------------

jueves, 11 de junio de 2009

Consumir Fibras en una Dieta Equilibrada

Consumir fibras en tu dieta equilibrada te ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares ,además de regular la función intestinal.Existen dos tipos de fibras:

  • La fibra soluble: se disuelve en agua.Una alimentación rica en fibra soluble y pobre en grasas ,baja el nivel de colesterol sanguíneo ,mantiene los niveles de glucemia.Podemos encontrarla en legumbres, avena, cebada y en algunas frutas como ciruelas y manzanas.
  • La fibra insoluble: es la que no se disuelve en agua.Es ideal para el tratamiento de la constipación y la enfermedad diverticular.Este tipo de fibra la encuentras en salvado de trigo, cereales integrales, en algunas verduras ,especialmente las de hoja, y en la cáscara de frutas.
En una dieta equilibrada , la cantidad de fibra necesaria para un adulto,se estima en unos 30 grs. al día, es decir puedes consumir diariamente 3 a 5 porciones de frutas y verduras crudas; 5 porciones de cereales integrales ,o bien en forma de pan integral (2 rebanadas) o arroz integral (medio plato).Semanalmente unas 5 porciones de legumbres.( una porción por persona es un puñadito).
Ten en cuenta que el incorporar alimentos con fibras en tu dieta , hará tu alimentación más equilibrada .Se aconseja ir incorporando estos alimentos de manera progresiva,así el organismo se va "ajustando" a ellos, y se evitan molestias intestinales.
Es importante acompañar la incorporación de fibra con consumo diario de agua, logrando una buena hidratación.
El beneficio es grande:el cuerpo se va desintoxicando e irás logrando equilibrar tu peso y sentirte con mayor vitalidad y energía.

Fuente de Consulta: "Nutrición,Salud y Bienestar" de Nestlé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario