------------

jueves, 14 de enero de 2010

Dieta Equilibrada y Sal

Para que tu dieta sea saludable, equilibrada y te prevenga de problemas como la hipertension, debes reducir el consumo de sodio, es decir de la sal común.
Algunos consejos para reducir el consumo de sal:
  • Cocinar con poca sal: preferible agregar sal despues de cocinar y no por ejemplo en el agua donde los alimentos se están cocinando.
  • Beber agua mineralizada baja en sodio
  • Consumir alimentos abundantes en fibra
  • Bajar el consumo de grasas, sobre todo las grasas saturadas
  • Consumir alimentos con aporte de nutrientes protectores como antioxidantes y ácido fólico.
Cómo cumplir la Dieta:

Los consejos anteriores puedes cumplirlos si tienes en cuenta lo que decimos acerca de dieta equilibrada y alimentación saludable:
  • Que haya abundancia de verduras y frutas frescas , con mucho verde para que abunde el ácido fólico, con variedad de colores en frutas y verduras, y diferentes texturas en los alimentos, para asegurarte incorporar a tu dieta, las fibras, el potasio, tan bueno para el corazón, y los antioxidantes que combaten los radicales libres
  • Consumo de cereales enteros o integrales( arroz, trigo, maíz), legumbres(lentejas, porotos, garbanzos),y tubérculos (batata, papa y choclo) , ya que tienen buena energía y bajo nivel de sodio.
  • Consumo de carnes magras,y en cantidades moderadas...Tener cuidado con las claras de huevo, que contienen bastante sodio.Evita los fiambres y embutidos !
  • Consumir lácteos descremados, yogurth, para incorporar calcio.Tener especial cuidado con los quesos compactos que contienen mucho sodio
  • Utilizar aceites con primera prensada en frío, son los más saludables.(oliva, canola, girasol)
  • Aromatizar con hierbas las comidas, estragón, laurel,romero,tomillo...Las hierbas frescas se deben agregar a último momento y las secas durante la cocción con líquidos.
  • Utiliza vegetales aromáticos: importante no re-cocinarlos.Elige entonces , la cebolla, perejil, albahaca, zanahoria,ajo,hinojo, etc
  • Y muy bueno también agregar semillas a ciertas comidas, como semillas de anís,(en pescados, pollos), apio (en sopas , guisos),mostaza ( en carnes , papas), comino, etc.
  • Una recomendación: comer galletas o galletitas de paquete a veces es una "tentación"...sobre todo lo hacemos a veces de manera mecánica en la oficina o en el trabajo...pero fíjate lo que dice el paquete...toma un paquete de galletitas y observa la cantidad de sodio que contienen las galletitas o alfajores...por eso...mejor...elije unas frutas o un puñado de frutas secas o un yogurth!
Bueno, esperamos que estos consejos te ayuden a disminuír el consumo de sodio...Henry Ford, el legendario Ford, en su fábrica de automóviles, prohibía el uso de la sal común en el comedor donde comían los obreros y trabajadores de la fábrica ¿Porqué?
Porqué el consumo en exceso de sal provoca además de hipertensión...cansancio..si! provoca cansancio...y como Ford quería que los obreros produjeran eficientemente...les negaba la sal!
Otro caso verídico:
En el antiguo Egipto, se embalsamaban a los muertos, a los faraones (las momias egipcias que se conocen de la antiguedad) con un preparado de sal...imagínate que tan poco flexibles van quedando las arterias en el organismo, debido al consumo de sal...
Bien, parecen ejemplos suficientes para tomar conciencia de llevar adelante una dieta equilibrada a base de frutas, verduras, semillas, hierbas, en fin, alimentos "vivos" y con alto contenido de agua...y moderar fuertemente el consumo de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario