------------

viernes, 25 de junio de 2010

Magnesio en Dieta Equilibrada

El Magnesio es denominado por muchos expertos como el mineral por excelencia para prevenir el estres...En una dieta equilibrada, el consumo de este mineral es de suma importancia ya que entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos.
Además, tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.
El magnesio es importante además para prevenir contracturas musculares...generalmente cuando estamos estresados, ocurren dolores de espalda, cuello, etc...
Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

Alimentos que contienen Magnesio:

  • Verduras: espinacas crudas, remolachas,perejil
  • Frutas: como el damasco, los higos,la banana
  • Semillas:las semillas o pipas de girasol contiene mucho magnesio(387 mg por cada 100 grs)
  • Legumbres: el garbanzo,judias blancas
  • Los frutos secos son un recurso muy bueno para encontrar un aporte de este elemento. Por cada 500 gramos de almendras secas sin cáscara nuestro organismo recibe 1.225 miligramos de magnesio, casi el doble que si se consumen con cáscara. Las avellanas tienen unos 835 miligramos sin cáscara y cerca de 384 antes de ser peladas.
Hay alimentos que, de por sí, son muy ricos en magnesio. Las fuentes más conocidas de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
La sal marina sin refinar también aporta una importante cantidad de este mineral.

La ausencia de magnesio en una dieta se refleja por la aparición de variados síntomas: hipertensión, alteraciones gastrointestinales, trastornos menstruales, debilidad muscular (acompañada de calambres, espasmos, tirones, temblores, entorpecimiento y hormigueo), fatiga, somnolencia, convulsiones, depresión, astenia, pérdida de apetito, náuseas, deterioro de la capacidad intelectual (confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc.), estreñimiento y mayor probabilidad de formar perniciosos depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Por ello si sigues una alimentación saludable, a través de una dieta equilibrada rica en frutas,verduras,cereales,pan integral,legumbres,semillas, etc, estarás incorporando magnesio y te estarás previniendo de muchos inconvenientes y problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario