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miércoles, 16 de junio de 2010

Las Dietas Vegetarianas

Tanto las dietas vegetarianas como las no vegetarianas pueden ser potencialmente perjudiciales o beneficiosas para la salud...esto será según cómo sean planificadas y utilizadas.
  • Las dietas vegetarianas estrictas excluyen totalmente alimentos que sean de origen animal(carnes, huevos,lácteos)
  • Las dietas Lacto-ovo-vegetarianas sólo eliminan la carne
  • Las dietas semi-vegetarianas incluyen algunas cantidades limitadas de alimentos de origen animal.
Dietas vegetarianas estrictas:

Hay que prestar especial atención a las proteínas , y sobre todo a la calidad de las proteínas que se ingieren.Cada proteina está constituída por los aminoácidos,y la dieta debe contener la cantidad de aminoácidos necesarios requeridos por el organismo.
Para que eso ocurra es necesario comer variado, combinando varios tipos de vegetales,para que se pueda cubrir esa necesidad.
Por ejemplo, el maíz contiene una buena cantidad de aminoácidos...pero las proteínas de las arvejas solamente dos ...por ello es una buena idea complementar arvejas con maíz.
En general en las dietas vegetarianas es conveniente incorporar vitamina B12,(mayormente se la encuentra en la carne) que se puede encontrar en leche de soja enriquecida o bien directamente en suplementos vitamínicos.

Dietas Lacto-ovo-vegetarianas:

Para este tipo de dietas no existen riesgo de déficit o problemas nutricionales ,ya que los lácteos y el huevo son ricos en proteínas completas de aminoácidos.
De todas maneras, el dejar de comer carne a veces produce un aumento en el consumo de lacteos, con mayor consumo de queso,huevos,etc...y eso a la larga incrementa el colesterol, ya que ,a pesar de haber elegido alimentos más saludables que la carne,igualmente es alto el consumo de grasas y colesterol.

Para leer más acerca del Colesterol, click aquí:>>> Como Bajar el Colesterol

Entonces para las personas que han elegido una dieta saludable, sin tantas proteínas animales, en general es bueno comer variado y alimentos de calidad....
  • Legumbres, cereales integrales, harina y pan integral.
  • Hortalizas ,vegetales de todo tipo, con mucha variedad de colores!
  • Frutas frescas de estación
  • Semillas:sésamo, girasol,calabaza,chía,lino etc
  • De ingerir huevos, a lo sumo dos por semana
  • Arroz integral,trigo
  • Limita el consumo de dulces, gaseosas,alcohol
  • Si consumes lácteos ,que sean descremados.
Asimismo si has comido carne toda tu vida y deseas cambiar a una dieta vegetariana, el cuerpo lo sentirá...Habrá una mayor depuración y "desajustes"...Por eso es conveniente ir haciendo los cambios en la alimentación de una manera equilibrada y gradual,para lograr de a poco una adecuada combinación de los nutrientes y proteínas que el organismo necesita para funcionar correctamente.

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