------------

martes, 5 de enero de 2010

Alimentacion Equilibrada y Menopausia

Una dieta equilibrada no es un lujo, es una necesidad para la nutrición de las mujeres en su etapa de menopausia.Además se requiere poner atención a algunos nutrientes que ayudan a compensar determinados efectos sobre la salud.
Las mujeres menopáusicas requieren una alimentación que incluya cantidades de vitamina D y calcio para reforzar los huesos, y es muy importante llevar una dieta baja en grasas y colesterol.

Cómo mejorar algunos problemas debido a la menopausia :

Osteoporosis:

Es un proceso de pérdida de hueso y y puede generarse por razones genéticas o también nutricionales,por la falta de consumo de calcio y vitamina D; también por tener un nivel de estrógenos bajo, puede ser además por el uso de ciertos medicamentos o por falta de actividad física y sobrepeso...
Una dieta habitual proporciona 300-400 mg de calcio.
Si el consumo de calcio es menor a esa cantidad, el cuerpo lo tomará de los huesos para mantener el equilibrio adecuado... Así los huesos se van haciendo "porosos"...se genera la osteoporosis.
Por eso conviene consumir alimentos que contengan calcio...y de calidad: verduras de hojas verde oscuro, semillas de sésamo, algún puñado de nueces ( con cuidado ya que aumenta la presión),y algunos lácteos: leche, yogurth, etc.
El consumir verduras, en forma de ensaladas , ensalada "diet" pero muy nutritivas es una buena opción, agregándole semillas de sésamo por ejemplo.

Puedes obtener ideas e información de ensaladas diet y nutritivas, haz click aquí:
"Ensaladas Diet muy Nutritivas"

La vitamina D se puede obtener de alimentos como el hígado, la yema de huevo y los aceites de pescado,y también al tomar un poco de sol.

Si quieres leer más acerca de la importancia y alimentación que contiene vitamina D, haz click aquí: " Vitamina D en Dieta Equilibrada "


Hipertensión Arterial:

La clave para controlarla son : reducir el consumo de sodio,que se encuentra en la sal de mesa y en los fiambres o embutidos;disminuír el consumo de bebidas alcohólicas.
Consumir alimentos con fibra: frutas , verduras, cereales integrales.
Además conviene incorporar alimentos ricos en potasio: banana, ciruelas,tomate, papa , lentejas.

Estreñimiento:

En este posible problema que surja con la menopausia, es muy útil consumir alimentos con fibra
y beber agua en cantidad , 2 litros o más al día...y además moverse!, hacer ejercicio físico: caminar , hacer alguna actividad física.

Si quieres puedes leer algo más sobre la importancia del consumo de agua de calidad, para ello haz click aquí: " Beber Agua Sana "

Insomnio:

Un remedio para el insomnio puede ser tomar un vaso de leche tibia antes de irse a dormir, ya que la leche contiene triptofano el cuál se convierte en serotonina que es un transmisor que se asocia con la inducción del sueño.
Pero además conviene no consumir gaseosa , que tienen cafeína y mucho azúcar, ni cenar demasiado abundante, y al menos cenar tres horas antes de irse a dormir.
Esto en general se aplica para todos.

La menopausia puede alivianarse,y vivirse naturalmente y sin mayores problemas... llevando hábitos saludables y una alimentacion equilibrada, y si eres mujer,y no estás en la menopausia un sano consejo : adquiere estos buenos hábitos, mejora tu alimentación y haz actividad física...te aseguras con esto una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario