------------

jueves, 28 de enero de 2010

Dieta Equilibrada y Azucar

El azucar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña o remolacha,eliminando toda la fibra y proteínas que contienen dichas plantas...El combustible del cerebro es la glucosa, y en este sentido el azucar es una glucosa simple,no requiere de un largo proceso de digestión, por eso llega con mucha rapidez al sistema nervioso...

Cómo cambia el estado de ánimo...con su consumo:

Cuando se consume azucar, se genera una especie de "euforia",ya que sube rápidamente el nivel de glucosa;pero luego se produce el efecto inverso:
cae el nivel, y baja la euforia, a niveles a veces depresivos, sobre todo si en la dieta se consumen muchos dulces con azucar refinada.

Las personas que consumen todos los días azucar, mantienen permanentemente sus niveles de glucosa por encima de lo aconsejable o regular.Este desequilibrio permanente está siendo asociado a diversas enfermedades nerviosas, sobre todo en los niños.

Hay casos comprobados de personas cuya dieta totalmente desequilibrada, incluye una mayoría de alimentos dulces;llevado al extremo, ya se sospecha que la persona violenta (por supuesto, hay muchas otras causas) puede tener un factor desencadenante de su violencia y es una alimentacion al extremo de dulces y azucar.Increíble...pero real, ya que estos desequilibrios en la alimentación influyen sobre el sistema nervioso y lleva a la persona a los extremos: de la euforia y energía...a la depresión, el cansancio...y tal vez... al malhumor y luego a la violencia.

Otro problema con alto consumo de dulces, va ligado a la cantidad de calorías que se ingieren,con lo cual puede generarse sobrepeso y obesidad...no parece ser la mejor salida para adelgazar, el consumir muchos dulces...

La mejor glucosa, es la que contiene la fruta fresca consumida con moderación, sobre todo en ayunas o entre comidas( lejos del almuerzo).Para leer más acerca de la fruta haz aquí:
>>>>>Frutas en dieta equilibrada

Es interesante notar que las bebidas cola, o gaseosas, además de tener muchas calorias, contienen mucha azúcar, y hoy día su consumo en exceso es un factor que genera problemas, desde caries,pasando por problemas en el estómago(las gaseosas contienen ácido fosfórico, que va "ablandando" y haciendo daño a la mucosa del estómago) o insomnio, si se la consume en la cena, ya que además contiene cafeína.

Una dieta equilibrada con frutas y verduras frescas,cereales, semillas,legumbres, algo de carne magra, pescado etc y con los dulces en su justa medida,ademas de un estilo de vida con algo de actividad física,son una excelente apuesta e inversión para que tengas salud,equilibrio y energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario