------------

viernes, 11 de junio de 2010

Como prevenir la Hipertension

La hipertension arterial es la elevación crónica de la presion arterial por encima de los valores considerados normales o saludables para una persona de acuerdo a su edad y tamaño corporal.
Se sabe que una de cada cinco personas sufre de hipertensión arterial, y que el 70 % lo desconoce.
Las personas que no hacen actividad física, es decir los más sedentarios, tienen un 50% más de probabilidades de convertirse en hipertensos.
Para este problema, lo mejor es prevenirse,tomar acción con un cambio preventivo en la dieta , la alimentación diaria y los hábitos de vida.
La hipertensión se relaciona con:
  • Factores genéticos
  • Alto consumo de sodio(comidas muy saladas, alimentos con alto contenido de sodio)
  • Obesidad
  • Resistencia a la insulina
  • Hábitos de poca actividad física
  • Estrés
  • Alguna combinación de estos factores ...
La actividad física regular aeróbica es una de las formas más útiles para el control de la hipertension arterial leve y moderada.
A través de una alimentación equilibrada y modificando algunos hábitos alimenticios e incorporando algunos alimentos específicos, se puede prevenir la hipertension.
Para empezar,elimina la sal común de mesa y reduce fuertemente el consumo de grasas saturadas (frituras, salsas, etc.).
Consume muchos zumos y verduras (sobre todo apio);.
No bebas líquidos en exceso; evita los excitantes tipo café, té, tabaco, alcohol...
Reduce el estrés y el nerviosismo; controla el peso y lleva a delante una dieta equilibrada para prevenir la obesidad.


Algunos alimentos para prevenir la hipertensión arterial:

Pepino, zanahoria y perejil:licúa un pepino, dos zanahorias y un poco de perejil. Puedes beber el licuado de dos a tres veces por semana.
Hojas de olivo:Pon a hervir 1 litro de agua en un recipiente ...Cuando hierve coloca un puñado de hojas de olivo en ese litro de agua. Luego debes colar el líquido y tomar dos vasos por día.

Ajo: Haz el mismo procedimiento anterior , con dos cabezas de ajo en un litro de agua y, después de colar, guarda el líquido en una jarra y bebe un vaso ,dos o tres veces por día.

Papas: pela cuatro a cinco papas y haz lo mismo que antes; coloca las cáscaras (bien limpias!) en un litro de agua ...deja cocinar durante 15 a 20 minutos. Luego debes colar el líquido y tomar tres vasos por día.

Además y como regla general, para evitar la hipertensión hay que bajar drásticamente el consumo de sal...el sodio está presente no sólo en la sal común, sinó en muchos de los alimentos procesados o "de paquete",los manufacturados...si no me crees, fíjate en un paquete de galletas o golosinas y dime cuanto sodio contiene!
Limitar además el consumo de algunas frutas secas como las nueces, que elevan la presión...

Para mayor información acerca del consumo de sodio, haz click aquí:


>>>>>>>> "Dieta Equilibrada y Sal" <<<<<<<<<

Además en la actualidad se sabe que una dieta equilibrada, rica en frutas, vegetales y productos lácteos pobres en grasas puede disminuir la presión arterial. En algunos casos, la disminución puede corresponder aproximadamente al mismo efecto de algunos medicamentos.
Por eso, es interesante y muy útil comer alimentos saludables, si puedes, que las frutas y verduras sean orgánicas que no contiene pesticidas , con porciones abundantes cada día...
Y que lleves adelante una vida con mayor actividad física, así sea caminar un poco más por día,sobre todo en contacto con la naturaleza, ayuda mucho y contribuye a prevenir el riesgo
de la hipertensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario