------------

viernes, 5 de noviembre de 2010

Obesidad y pastillas peligrosas

Existen muchos recursos para combatir la obesidad y partiendo de la base de una dieta equilibrada y hábitos de vida no sedentarios...ejercicio y quemar calorías.
Pero mucha gente utiliza a veces el recurso de ciertas pastillas o medicamentos que generan una disminución del apetito.En esta oportunidad quiero prevenirte del uso de uno en particular:la sibutramina.
La sibutramina se usa en combinación con una dieta baja en calorías y un programa de ejercicio para ayudar a que las personas que tienen sobrepeso adelgacen y no recuperen el peso perdido.
La sibutramina pertenece a una clase de medicamentos llamados supresores del apetito. Funciona al actuar sobre los centros de control del apetito en el cerebro para disminuir el apetito.
Pero atención: existe ya una PROHIBICION de la Sibutramina...Paso a reproducir esta importante noticia, que puedes compartirla con la gente.

La compañía estadounidense Abbott y la agencia reguladora norteamericana FDA han comunicado a profesionales sanitarios y pacientes la retirada voluntaria en Estados Unidos del medicamento Meridia -sibutramina- para la obesidad, por los datos obtenidos en un amplio ensayos clínicos que demostró un incremento en el riesgo de infarto e ictus entre quienes están medicados con medicamentos que contienen Sibutramina.

La Agencia Europea de Medicamentos (Emea), hace tiempo recomendó la suspensión de todos los medicamentos que contienen Sibutramina y desde principo de este año 2010 está prohibido el consumo de todos los medicamentos que contienen Sibutramina en los siguientes países de Europa: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Italia,Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

En Latinoamerica, Perú fue de los primeros países en retirar del mercado la Sibutramina, medida a la que se están sumando la mayoría de los países de la región, siendo los últimos Panamá y México (había 26 productos con Sibutramina). En Argentina está pendiente la determinación del ANMAT sobre la conducta a seguir, aunque recomienda a los profesionales tener mucha precaución y exige receta archivada para su suministro.

La sibutramina provoca una disminucion del apetito y genera un aumento en el gasto de energía. Entre los efectos adversos más comunes que se han llegado a registrar, destaca el aumento de la tensión arterial, por lo que el tratamiento se debe suspender inmediatamente.
Entre los sintomas que comúnmente se presentan destacan: sequedad bucal, constipación, cefaleas e insomnio e incluso se han reportado algunos casos de psicosis, pero fundamentalmente la prohibición de este medicamento se relaciona a graves efectos adversos como infartos y accidentes cerebrovasculares.

En Panamá, retiran 20 clases de productos contra obesidad que contienen Sibutramina:

Las autoridades de salud ,ordenaron el lunes retirar del mercado 20 tipos de productos utilizados para bajar de peso y que contienen el fármaco sibutramina, que según estudios podría causar problemas cardiovasculares.

El director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte, explicó que el retiro se da después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos tomarán esa medida tras revisar los datos de un estudio sobre el uso de la sustancia.

Explicó que ese estudio, que duró siete años y se aplicó en unas 10.000 personas de 55 años con sobrepeso, demostró un incremento de 16% en el riesgo de eventos cardíacos graves, incluyendo infarto de miocardio, en el grupo de pacientes tratados con sibutramina en comparación con otros que recibieron placebo.

Conte aseguró en un comunicado de la cartera de Salud que se han suspendido los registros sanitarios vigentes, así como los trámites de renovación y de obtención de ese permiso, para mercadear los productos con el fármaco en este país de 3,4 millones de habitantes.

Que mejor entonces que volver a habitos de vida distintos...alimentación sana y equilibrada, con ejercitación,caminatas y sobre todo con la actitud de darle tiempo y equilibrio a nuestro organismo.

Fuentes de Consulta:medicos consultores y agencia de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario